jueves, 27 de noviembre de 2014

BriandaSanchez_eje4_actividad3

TEXTO PARA COMIC
La disciplina de la imaginación
ANTONIO MUÑOZ MOLINA

1.    EN ESPAÑA, existe una absurda y rígida distancia entre lo que se llama educación y lo que se llama cultura. Los escritores muertos o momificados por la gloria pertenecerían al reino de la educación, y los vivos al de la cultura. Según el Ministerio de Educación y  Cultura: la Cultura es el campo del prestigio, mientras que la Educación apenas ocupa páginas de verdadera relevancia en los periódicos. Por ejemplo Cuando un asunto relacionado con la enseñanza provoca titulares es infaliblemente porque está siendo usado como pretexto para alguna reyerta partidista.


2.    La cultura es un escaparate y una coartada, en ocasiones de lujo, sobre todo para los gerifaltes de las satrapías autonómicas y municipales que gastan sin el menor escrúpulo de responsabilidad presupuestaria. Un ejemplo claro, está en Los planes de estudio y sus reformas educativas, que marginan cada vez más a los saberes humanísticos y a todos los saberes por igual.

3.           Una muestra clara de esto, está en los eventos culturales mal aprovechados, donde acuden  cientos de miles de alumnos de enseñanza primaria y de institutos de bachillerato, y que en apariencia deberían ser una oportunidad de encuentro entre la educación y la cultura, pero no sirven de nada porque estos alumnos no han sido adiestrados para la contemplación de tantas obras maestras, basta con haber estado en una exposición, y con haber participado siquiera como figurantes en el espectáculo de la cultura.
4.           Es inútil llevar a alumnos de ESO o bachillerato sitios, como conciertos de música clásica, porque no entienden de música, porque ni les interesa ni tienen curiosidad. Actualmente la gente no tiene oído, la televisión y los deportes los han embrutecido,

5.           Hay tal contradicción, que al mismo tiempo que se celebran conciertos de las mejores orquestas del mundo, muchos de sus conservatorios de música se encuentran en condiciones nigerianas, y donde las administraciones públicas se gastan en canales de televisión consagrados a emitir basura comercial e ideológica el dinero que luego escatiman en bibliotecas o en plazas de profesores.

6.           Es así como a la literatura la entienden como un adorno, o un fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos embobados de la tribu y apartada de la vida que sólo puede interesar a los eruditos universitarios, superflua y en ocasiones sigue siendo, una manera rápida y barata de lograr que los adolescentes se mantuvieran obstinadamente alejados de los libros.

7.           La literatura es considerada por los jóvenes como algo inútil para aprender, Desde que nacemos nuestros aprendizajes están ligados a nuestro instinto de supervivencia y a nuestra necesidad de comprender el mundo y hacernos una idea razonable de nuestra posición en él. Por eso sólo amaremos los libros si nos damos cuenta de que nos son útiles y de que pertenecen al reino de nuestra propia vida. La literatura es un atributo de la vida y un instrumento de la inteligencia, de la razón y de la felicidad.

8.           La literatura, su médula, es una consecuencia del instinto de la imaginación, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose, como todo órgano que se deja de usar.


9.           La literatura, es un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso. Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada y de nuestra experiencia. Es una ventana y también es un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos la consideran un lujo. En todo caso, es un lujo de primera necesidad. Y aprender a leer los libros y a gozarlos también es una tarea que requiere un esfuerzo largo y gradual, lleno de entrega y de paciencia, y también de humildad.

10.        la literatura es un aula donde un profesor sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros, el gusto por la razón en vez de por la brutalidad, la conciencia de que el mundo es más grande y más valioso de todo lo que puede sugerirle la imaginación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario